Para la generación de los indicadores de la tercera edición del OMU son necesarios distintos tipos de datos y metodologías de procesamiento y evaluación. La información requerida involucra tanto datos generales socioeconómicos, demográficos y geográficos de las ciudades, como datos específicos del transporte y la movilidad.
La búsqueda de esta información se realiza con tareas de recopilación de datos existentes a través de la colaboración de las entidades gubernamentales, recopilación de fuentes existentes y generación de nuevas bases de datos a partir de distintos relevamientos promoviendo métodos innovadores apalancados por las ventajas de las nuevas tecnologías. El cálculo de los indicadores de la matriz, se logra a través de la estandarización de la información recopilada y generada por las diversas fuentes en las distintas ciudades de la región.
Las principales metodologías utilizadas, se clasifican en tres fuentes: indicadores estimados por expertos, fuentes digitales y datos oficiales existentes.
Datos oficiales existentes
A través de una carta de invitación a la tercera edición del OMU, las autoridades de las ciudades han confirmado el compromiso hacia el proyecto, contribuyendo con las piezas de información existentes en las secretarías y gobiernos.
A partir de planillas compartidas en la nube, se solicita información a las distintas secretarías involucradas. Particularmente, son requeridas variables demográficas y de servicios generales como son: salario mínimo, censo poblacional, tablas de empleos, centros educativos y de salud geolocalizados y encuesta de hogares. Además, fueron solicitados datos oficiales relacionados con el transporte urbano de cada ciudad tanto del sistema de transporte público: sistema de tarifas, datos de GTFS, características de la flota de vehículos, costos de operación, inversión y mantenimiento e ingresos; así como de los otros modos: registros públicos de vehículos privados, regulaciones y estándares de ruidos, emisiones y tipos de combustibles, destacando las energías limpias; por último todos los registros policiales sobre siniestros viales en todos los medios de transporte, denuncias de incidentes en el transporte público incluyendo acosos y abusos sexuales. Adicionalmente, se recolectó información sobre la existencia de metas medioambientales hacia algún horizonte de tiempo con respecto a las emisiones relacionadas al transporte.