Sobre el OMU

El Observatorio de Movilidad Urbana de América Latina (OMU) es un bien público regional desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina — CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo— BID junto con las ciudades de la región, que busca dar respuesta a la necesidad de información sólida, confiable y actualizada sobre el transporte y la movilidad urbana en la región.

El OMU busca empoderar con información a la ciudadanía y a los gobiernos para que puedan tomar decisiones informadas sobre movilidad urbana y definir políticas basadas en evidencia, a tono con los principales desafíos que hoy enfrentan las ciudades, como el cambio climático, la desigualdad socioeconómica y las brechas de género.  Así, y a través del rol activo de las ciudades que lo integran, lo utilizan y aportan información valiosa, el OMU contribuye a la agenda pública de las ciudades.

HISTORIA

El Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) fue impulsado por CAF en 2007 principalmente para cerrar la brecha de información sólida y actualizada sobre el transporte y la movilidad en la región con la finalidad de fomentar prácticas que guíen decisiones y políticas públicas hacia sistemas de transporte que cumplan de manera eficiente, segura e inclusiva su rol económico, social y ambiental en las regiones urbanas. El Observatorio inició con el análisis de 15 áreas metropolitanas en 9 nueve países de la región. En 2015, se repitió y extendió el análisis a 14 áreas metropolitanas más, cubriendo así 29 urbanizaciones en 12 países de América Latina. Estos esfuerzos se consolidaron en publicaciones y puesta a disposición de la plataforma con datos de las ciudades para ambas ediciones del OMU. Gracias a esfuerzos y cooperaciones locales e internacionales, el observatorio se ha convertido en un bien público regional y una herramienta valiosa para el análisis de los sistemas urbanos de transporte. Esto ha permitido el desarrollo de diálogos en políticas sectoriales con gobiernos enriqueciendo el proceso de toma de decisiones en el área de servicios de infraestructura de la región. Desde 2019, la CAF y el BID, han formalizado una alianza estratégica para impulsar conjuntamente la tercera edición del Observatorio de Movilidad Urbana.

TERCERA EDICIÓN DEL OMU

La disrupción tecnológica está transformando la arquitectura de nuestras sociedades y ciudades, transformando las actividades diarias de las personas y por supuesto, está modificando así los patrones socioeconómicos y culturales como los conocemos. Asimismo, el mundo globalizado enfrenta grandes desafíos como la crisis climática, la brecha de género, la inequidad social. Día a día, estos desafíos son cada vez más visibles y relevantes en las agendas de los gobiernos nacionales y locales, al igual que para los organismos multilaterales de desarrollo. Por consiguiente, CAF en alianza con el BID, están llevando a cabo la tercera edición del Observatorio que consiste en la reformulación de sus objetivos para alinear los esfuerzos con las agendas globales más relevantes y actualización de sus herramientas para continuar aportando a la modernización y eficiencia del conocimiento del sector. Es rol del Observatorio, apalancar mejores discusiones sectoriales con las ventajas de las nuevas tecnologías para generar políticas basadas en evidencia. Con esta motivación, ambas instituciones se proponen actualizar los indicadores de movilidad para el 2022 a través de herramientas digitales en 29 ciudades de América Latina.

OBJETIVO DEL OMU

A través del análisis de datos de movilidad el OMU estudia las características del transporte y las ciudades para comprender su relación con la accesibilidad, la inclusión y el desarrollo sustentable. Además, el Observatorio busca mejorar la capacidad de formulación y gestión de la política de movilidad urbana y promover el intercambio de información y buenas prácticas. El OMU alienta debates participativos basados en datos sólidos y establece redes de cooperación entre los distintos actores. Por último, es propósito del OMU actuar como catalizador de acciones de apoyo a las ciudades para desarrollar proyectos y fortalecer sus capacidades.

MARCO CONCEPTUAL

El OMU propone un marco conceptual para guiar las discusiones de movilidad urbana en la región que está basado en los temas más relevantes de las agendas globales e iniciativas internacionales. Este marco se compone de 4 ejes temáticos (Acceso Universal, Eficiencia y Calidad, Seguridad y Movilidad Verde) y un eje temático transversal de igualdad de género, que se estructuran en una matriz de 20 indicadores. El desarrollo de estos indicadores permite diagnosticar el estado de la movilidad urbana frente a los temas más relevantes de la agenda global generando una herramienta para priorizar políticas públicas ayudando a los tomadores de decisión a identificar soluciones basadas en la evidencia.

EJES TEMÁTICOS

MATRIZ DE INDICADORES

Además de este marco conceptual, el OMU ha estado trabajando en un grupo de metodologías y herramientas para el cálculo de los indicadores propuestos. En la sección de metodologías se describen las diferentes fuentes de información y herramientas en desarrollo.

CONSULTAR LOS DATOS

Es posible navegar la información de manera interactiva y visual a partir de las CIUDADES que componen el observatorio. Próximamente las bases de datos estarán abiertas y disponibles para consultar, descargar y utilizar libremente. El equipo del OMU, agradece el reconocimiento de este trabajo en sus referencias.

OMU Ediciones Anteriores

Las dos versiones anteriores del observatorio fueron desarrolladas por CAF. Haz click en los siguientes links para investigar más sobre la recolección de información sobre la movilidad urbana en las principales áreas metropolitanas de Latinoamérica.

Bases de datos e informes de las ediciones anteriores (2009 y 2015)

OMU 2015: gráfico de interrelación entre variables